gracias por la visita

lunes, 3 de septiembre de 2012

TITULOS NOBILIARIOS CONCEDIDOS EN LA NUEVA ESPAÑA


1529.VII.6- Valle de Oaxaca, marqués del. Concedido a don Hernán Cortés Monroy Pizarro y Altamirano. Actualmente está en posesión de don Álvaro de Llanza y Figueroa.1609.VII.13- Salinas de Río Pisuerga, marqués de. Concedido a don Luis de Velasco y Castilla, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Fernando Finat y de Bustos.
1616.XII.6- Santiago de Calimaya, conde de. Concedido a don Fernando de Altamirano y Velasco. Actualmente está en posesión de doña Myriam de Bores y Urquijo.
1617.IV.7 -Villamayor de las Ibernías, marqués de. Concedido a don Francisco Pacheco de Córdoba y Bocanegra. Actualmente está en posesión de doña Olimpia Cotoner y Vidal.
1627.II.24- Ilucan, vizconde de. Concedido a don Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva. Actualmente está en posesión de doña María del Carmen Marcilla de Teruel y Valcárcel.
1627.III.29- Valle de Orizaba, conde del. Concedido a don Rodrigo de Vivero y Aberrucia. Actualmente está en posesión de don Francisco de Labayen y de Latorre.
1627.XII.13- Moctezuma (luego Moctezuma de Tultengo), conde (luego duque) de. (Grande de España) Concedido a don Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva. Actualmente está en posesión (del ducado con Grandeza de España) de don Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez.
1632.I.1- Peñalva, conde de. Concedido a don Pedro de Méneses y Bracamonte. Actualmente está en posesión de don Fernando Febrel y Melgarejo.

 


1649.V.30- Marcel de Peñalva, conde de. Concedido a don García de Valdés Osorio Dóriga y Tineo. Actualmente está en posesión de don Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohórquez.
16??.?.?- Tecamachalco, señor de. Concedido a don Rodrigo de Vivero y Aberrucia. Actualmente carece de validez debido a la supresión de los señoríos.
1671.?.?- Tula, señor de. Concedido (aunque algunos digan "reconocido") a don Diego Luis Ihuitlemoctzin. Actualmente el título carece de validez debido a la supresión de los señoríos.
1682.XI.23- San Miguel de Aguayo, marqués de. Concedido a don Agustín de Echeverz y Subiza. Actualmente está en posesión de don Luis de la Plaza y Díez de Ulzurrún.
1686.XI.18- Laguna de Términos, conde de la.


Concedido a don Félix Francisco de Layseca Alvarado y Alberro. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1689.V.24- Miraflores, conde de. Concedido a don Pedro Gurastegui y Oleaga. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1689.VII.6- Villa del Villar del Águila, marqués de la. Concedido a don Juan Jerónimo de Urrutia e Inoriza. Actualmente está en posesión de don Juan Manuel de la Sierra y Urquijo.
1690.VII.24- Valle de la Colina, marqués del. Concedido a don Diego Madrazo de la Escalera Rueda y Velasco. Actualmente está en posesión de don José Luis Mateo Chavarría y Madrazo-Escalera.
1690.VIII.25- Monserrate, marqués de. Concedido a don Francisco Javier de Vasconcelos y Bravo de Lagunes. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1690-X-12- Altamira de la Puebla, marqués de. Concedido a de don Bartolomé Ortiz de Zuasqueta y Ballesteros. Actualmente está en posesión de don Gonzalo Manglano y Baldovi.
1690.XII.18- Miravalle, conde de. Concedido a don Pedro de Ávalos y Bracamonte. Actualmente está en posesión de doña María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo.
1691.II.6- Santa Rosa, conde de. Concedido a don Juan Bravo de Medrano.
1691.III.6- Santa Fé de Guardiola, marqués de. Concedido a don Juan de Padilla Guardiola y Guzmán. Actualmente está en posesión de don Alfonso Gonzalo de Borbón y Sánchiz.
1691.VI.25- San Jorge (luego San Román de Ayala), marqués de. Concedido a don Domingo de Retes y Largacha. Actualmente está en posesión de don José Luis Urruela y Sanllehy

1692.VI.9- Fresno de la Fuente, conde del. Concedido a don Matías de Munares. Actualmente está en posesión de don Alberto Mencos y Valdés.
1696.II.10- Buenavista, marqués de. Concedido a don Mateo Fernández de Santa Cruz.
1699.VI.15- Nava de Barcinas, marqués de la. Concedido a don Diego de Vargas Zapata y Luján. Actualmente está en posesión de don Joaquín Dorado y Aguilar.
1699-X-29- Castelo, conde de. Concedido a don Nicolás de Pardiñas y Bañuelos. Actualmente está en posesión de don Jaime Bermúdez de la Puente y González del Valle.
1704.IV.22- Torres de Rada, marqués de las. Concedido a don Francisco Lorenz de Rada. Actualmente está en posesión de don José Fernando Gutiérrez de Calderón y Scapardini-Andréu.

1704.IV.22- Villapuente de la Peña, marqués de. Concedido a don José de la Puente y Peña Castejón y Salcines. Actualmente está en posesión de don Francisco Javier Timermans y de Palma.
1704.XII.23- Altamira, marqués de. Concedido a de don Luis Sánchez de Tagle y de la Rasa Ruiz de Igareta y de Barreda. Actualmente está en posesión de don Carlos Leopoldo O'Donnell y Armada.
1705.IV.14- Lizárraga, conde de. Concedido a don Martín de Ursúa y Arizmendi. Actualmente está en posesión de doña Mercedes Sanz-Tovar y Vallelado de Castro.
1708.I.17- Santa Sabina, marqués de. Concedido a don Miguel de Ubilla y Sequera. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1708.II.9- Sierra Nevada, marqués de. Concedido a don Domingo Ruiz de Tagle y Tagle-Somavia. Actualmente está en posesión de don José Felipe Quijano y Navarro.
1708.III.18- Salvatierra de Peralta, marqués de. Concedido a don Juan Bautista de Luyando y Bermeo Camacho. Actualmente está en posesión de don José Ignacio Conde y Cervantes.
1708.IV.17- Atrisco, duque de. (Grande de España) Concedido a don José Sarmiento de Valladares y Arines, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de doña Adelaida Barón y Carral.
1708.IV.17- Atrisco, señor de. Concedido a don José Sarmiento de Valladares y Arines. Actualmente el título carece de validez por supresión de los señoríos

 

1709-XII-12- Casa Torres, marqués de. Concedido a don Laureano José de Torres Ayala y Quadros. Actualmente está en posesión de don Gonzalo de Mora y Narváez.
1710.III.26- Ledesma de la Fuente, conde de.
1710.V.26- Uluapa, marqués de. Se concedió a don Diego de Estrada y Galindo. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1711.X.18- Villa Hermosa de Alfaro, marqués de. Concedido a don Jerónimo de Soria y Velásquez. Actualmente está en posesión de don Manuel Barrón y Rincón-Gallardo.
1712.III.11- Cadena, conde de la. Concedido a don Bartolomé Flón y Moral. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1713.VI.20- Villamediana, marqués de. Concedido a don Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid y Mediavilla. Actualmente está en posesión de don Álvaro María Camín y Guille.
1721-VIII-19- Casa Bayona, conde de. Concedido a don José Bayona y Chacón Fernández de Córdoba y Castellón. Actualmente está en posesión de don Juan Tomás O'Naghten y Chacón.
1722.VIII.13- Valle de Oploca, conde de. Concedido a don Diego de Arce y Chacón.
1727.VIII.14- San Mateo de Valparaíso, conde de. Concedido a don Fernando Antonio de la Campa y Cos y de Cos. Actualmente está en posesión de don Gerardo Roiz de la Parra y González-Mogena.
1727.IX.18- Castillo de Aysa, marqués de. Concedido a don Francisco de Aysa. Actualmente está en posesión de don Enrique Cavero y Martínez de Campos.
1728.XI.18- Acapulco, marqués de. Concedido a don Gonzalo José Messía de la Cerda y Valdivia. Actualmente está en posesión de don Miguel del Prado y Narváez.
1728.XI.19- Santiago de la Laguna, conde de. Concedido a don José de Urquiola. Actualmente está en posesión de don Juan de Urquiaga y Blanco.
1730.XII.20- San Clemente, marqués de.
1731.IV.19- San Juan, marqués de.
1733.X.20- Salinas, marqués de las. Concedido a don Juan Manuel Pérez de Tagle. Actualmente está en posesión de don Hugo José O'Donnell y Armada.
1734.IX.15- San Pedro del Álamo (luego San Pedro de Ruiseñada), conde de. Concedido a don Francisco de Valdivieso y Mier y Barreda. Actualmente están en posesión de don Ignacio Güell y Merry del Val.
1735.XI.14- Valle Ameno, marqués de. Concedido a don Agustín Moreno y Beltrán-Cerrato y Ruiz de Castro. Actualmente está en posesión de doña Beatriz de Montes y Gálvez.
1749.VII.8- San Bartolomé de Jala, conde de. Concedido a don Manuel Rodríguez y Sáenz de Pedroso. Actualmente está en posesión de don Luis de Potestad y Clemens.
1749.IX.11- Revillagigedo, conde de. Concedido a don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Álvaro María del Milagro Armada y Ulloa.
1749.X.23- Sierra Gorda, conde de. Concedido a don José de Escandón y de la Helguera. Actualmente el título está vacante por fallecimiento de doña María Teresa García de los Salmones y Escoraiza, y ha sido solicitado por su hijo don Jaime Martínez-Correcher y García de los Salmones.

1753.XII.2- Casa de Loja, conde de. Concedido a don Francisco José de Landaeta y Urtusáustegui. Actualmente está en posesión de don Felipe Navarro y Peláez.
1764.VII.14- Rivas-Cacho, marqués de. Concedido a don Manuel de Rivas Cacho. Actualmente está en posesión de doña María Teresa de Cervantes y Riba.
1768.I.26- Guadalupe del Peñasco, conde de. Concedido a don Francisco Javier de Mora y Luna. Actualmente está en posesión de don Adolfo de Sentis y Ortega.
1768.XII.7- Santa María de Regla (luego de Regla), conde de (luego, también duque). (Grande de España) Concedido a don Pedro Romero de Terreros y Ochoa de Castilla. De este título se derivan dos, un ducado de Regla (con Grandeza de España), actualmente en posesión de don Justo Fernández del Valle y Cervantes, y un condado de Regla, actualmente en posesión de don Sebastián Rincón-Gallardo y Corcuera.
1772.II.11- Pánuco, marqués de. Concedido a don Francisco Javier de Vizcarra y Moreno. Actualmente está en posesión de don José Cervantes y Knight.
1772.III.8- Castañiza, marqués de. Concedido a don Ignacio Mariano de Castañiza y González de Agüero. Actualmente está en posesión de don Felipe Navarro y Peláez.
1772.VIII.27- Apartado, marqués del. Concedido a don Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta. Actualmente están en posesión de don Manuel Campero y Jiménez.
1772.VIII.27- Prado Alegre, marqués de. Concedido a don Francisco Marcelo de Pablo Fernández de Tejada y Arteaga. Actualmente está en posesión de don Matías de Oñate y García de la Rasilla.
1773.XII.21- Torre de Cossío, conde de la. Concedido a don Juan Manuel González de Cossío y de la Herrán. Actualmente está en posesión de don Ignacio María Castillo y Allende.
1774.VII.15- San Juan de Rayas, marqués de. Concedido a don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1774.X.18- Casa Rábago, conde de.
1774.XII.18- Jaral de Berrio, marqués de. Concedido a don Miguel de Berrio y Zaldívar. Actualmente el título está en posesión de don Jaime de Salas y Castellano.
1775.II.3- Presa de Jalpa, conde de la. Concedido a don Rafael Monterde y Antillón y González del Pinal. Actualmente está en posesión de doña María Teresa de Cervantes y Riba.
1775.X.6- Tepa, conde de. Concedido a don Francisco Leandro de Viana y Sáenz de Villaverde. Actualmente está en posesión de don Manuel Gullón y de Oñate.
1776.VI.11- Valle del Súchil, conde del. Concedido a don José del Campo Soberón y Larrea. Actualmente está en posesión de don Ramón de Garay y Despujol.
1777.III.13- San Cristóbal, marqués de. Concedido a don José María Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos. Actualmente está en posesión de don Santiago Rincón-Gallardo y Corcuera.
1777.III.13- San Francisco, marqués de. Concedido a don Francisco Javier Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos. Actualmente está en posesión de don Luis Alberto Romero de Terreros y de Garay.
1777.VIII.14- Casa Fiel, conde de. Concedido a don Francisco Javier de Aristorena y Sanz. Actualmente el título no está vigente por vacancia prolongada.
1777.IX.18- Ciria, marqués de. Concedido a don José Pedro de Luna y Gorráez Beaumont de Navarra. Actualmente está en posesión de don Luis Ignacio de Marichalar y de Silva.
1778.I.18- Selva Nevada, marqués de. Concedido a don Manuel Rodríguez de Pinillos y López-Montero. Actualmente está en posesión de doña Ana Rosa Alcalde y González-Torres.
1778.XI.16- Medina y Torres, conde de. Concedido a don Juan María de Medina y Torres. Actualmente está en posesión de don Fernando Fernández de Tejada y Simoes.
1780.III.20- Valenciana, conde de la. Concedido a don Antonio de Obregón y Alcocer. Actualmente está en posesión de doña Carmen Victoria Moronés y Dosamantes.
1783.I.15- Cortina, conde de la. Concedido a don Servando José Gómez de la Cortina y García de la Cortina. Actualmente está en posesión de doña María de la Gloria Barranco y de Solís.
1783.V.20- Gálvez, conde de. Concedido a don Bernardo de Gálvez y Madrid, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Pedro María Alarcón de la Lastra y Romero.
1784.VI.29- Santa Cruz de San Carlos, barón de. Concedido a don Guillermo Caserta Daenens.
1785.IV.13- Real de Mezquital, marqués del.
1785.X.9- Sonora, marqués de.
1786.III.16- Campo Santo, marqués de. Concedido a don Pedro de Pineda y Torres. Actualmente está en posesión de doña María Esperanza Aragón de Pineda.
1788.VII.22- San Román de Ayala (antes San Jorge), marqués de. Primitiva concesión a don Domingo de Retes y Largacha por S.M. el Rey don Carlos II. Más tarde, bajo la denominación actual (bajo S.M. el Rey don Carlos IV), fue concedido a doña María Guadalupe de Moncada y Berrio. Actualmente está en posesión de don José Luis Urruela y Sanllehy.
1790.IX.5- Casa Flórez, conde de. Concedido a don José Flórez y Pereira. Actualmente está en posesión de don Jesús Flórez y Beledo.
1790.XI.9- Herrera, marqués de. Concedido a don Vicente Herrera y Rivero. Actualmente está en posesión de don Guillermo Díez-Bustamante y Gil de Reboleño.
1791.X.17- Vivanco, marqués de.
1792.VII.10- Santa Cruz de Inguanzo, marqués de. Concedido a don Pedro Alonso y Allés. Actualmente está en posesión de don Carlos de la Calzada y Rodríguez-Porrero.
1797.VII.7- Alcaraz, conde de. Concedido a don José Rengel de Alcaraz y Páez. Actualmente está en posesión de doña Leonor Mónica van der Vliet y Campero.
1804.VIII.26- Casa Rul, conde de. Concedido a don Diego Rul y Calero. Actualmente está en posesión de doña María Luisa de Aguilar y López de Ayala.
1805.XII.5- Pérez Gálvez, conde de.
[?] Villafont, marqués de.
1810.III.11- Guadalupe Gallardo, marqués de. Concedido a don Manuel José Rincón-Gallardo y Berrio. Actualmente está en posesión de don Justo Fernández del Valle y Cervantes.
1811.I.27- Heras Soto, conde de. Concedido a don Sebastián de Heras y Soto. Actualmente está en posesión de don Joaquín García-Pimentel y Braniff.
1811.V.1- Basoco, conde de.
1811.VI.9- Casa de Ágreda, conde de. Concedido a don Diego de Ágreda y Martínez-Cabezón. Actualmente está en posesión de don Arturo Rainer de Ágreda.
1816.XII.21- Reunión de la Nueva España, marqués de la. Concedido a don Francisco Xavier Venegas de Saavedra, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Francisco Javier Guajardo-Fajardo y Alarcón de la Lastra.
1818.IV.5- Casa Ramos de la Fidelidad, marqués de. Concedido a don José Antonio Ramos. Actualmente está en posesión de don Juan Noguera y Merle.
1818.VIII.8- Venadito, conde del. Concedido a don Juan Ruiz de Apodaca, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don Javier José Francisco Fernández Madruga.
1818.VIII.13 -Calderón, conde de. Concedido a don Félix María Calleja del Rey, virrey de la Nueva España. Actualmente está en posesión de don José María Mayans y de la Lastra.
1821.X.26 -Samaniego del Castillo, conde de. Concedido a don Manuel Samaniego del Castillo. Actualmente está en posesión de don Eduardo Carvajo y Avendaño.


Post-Independencia. Estos títulos no son oficialmente novohispanos mas si fueron concedidos por monarcas españoles en la nueva nación mexicana.

1865.X.11- Moctezuma de Tultengo (con Grandeza de España), duque de. Se trata de una elevación del condado de Moctezuma, expuesto anteriormente.
1879.I.8- San Román, marqués de. Concedido a don Eduardo Fernández San Román. Actualmente está en posesión de don Juan Berenguer y Casani.
1892.V.6- San Marcial, marqués de. Concedido a don Enrique de la Cuadra y Gibaja. Actualmente está en posesión de don Fernando de la Cuadra y Asunsolo.


El 23 de febrero de 1822 el Emperador de México S.A.I. Don Agustín I concedió el único título nobiliario de sus cortos nueve meses de reinado. Este título lo cito aparte pues no es estrictamente novohispano ni fue concedido por un monarca español: marqués de la Cadena




Boletín Oficial del Estado.- Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España (www.diputaciondelagrandeza.es).


- González Doria, Fernando. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España. Editorial Bitácora. Madrid. 1987. Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tres Tomos, Tercera edición, Imprentas a de A. Carranza y Comp., México 1908.
- Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa. Relación de Títulos Nobiliarios Vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. Instituto Salazar y Castro. Ediciones Hidalguía. Segunda Edición. Madrid. 1984.
- Doris M. Ladd, La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, Fondo de Cultura Económica, México 1984.
- Jarquín Ortega, María Teresa. El Condado de Calimaya; Documentos para la historia de una institución señorial. Fuentes para la historia del Estado de Mexico. Colegio Mexiquense, A.C. Primera Edición. Zincantepec, México. 2006.
- Villaseñor y Villaseñor, Alejandro. Los Condes de Santiago Calimaya.
- Cédula del Emperador Carlos V, concediendo título de Marqués del Valle a Hernán Cortés, 20 de julio de 1529, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. I, pág. 105-108.
- Laborde y Pérez-Treviño, María Elena. Historia de la Casa del Marqués de Prado Alegre-Ciudad de México, Divisero del Solar de Tejada.
- Sánchiz Ruiz, Javier E. La Familia Monterde y Antillón en Nueva España, Reconstrucción Genealógica. Instituto de Investigaciones Históricas UNAM. Documento.

MAIMENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario