gracias por la visita

lunes, 9 de abril de 2012

HA NACIDO UN NUEVO PAIS






Azawad de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Mali y fronterizo con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Fasio, Es ya desde el viernes 7 de abril del 2012, independiente.










Azawad de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Mali y fronterizo con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Fasio, Es ya desde el viernes 7 de abril del 2012, independiente.




Su principal ciudad es Tombuctú, esta fue Fundada por los tuareg allá por el año 1100, su proximidad al río Níger la modeló como un lugar de intercambios. Más aún cuando es la entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur. Allí los nómades Tuareg intercambiaban la sal traída desde el Mediterráneo por fruta, pescado y oro con tribus africanas.








En esta ciudad se han construido monumentos culturales imponentes que son Patrimonio de la Humanidad según la declaratoria que hizo la Unesco en 1988 y la inclusión de las extraordinarias bibliotecas del lugar, que forman parte del Programa Memoria del Mundo y sobre todo de la historia olvidada de España.




Tombuctú, es llamada también El Dorado africano y también la villa de los 333 santos, no sabemos aun como transcurrira este nuevo pueblo independiente de Mali que se ha formado, hemos de contar con que los tuareg no son islamistas, los Tuareg son animistas en su gran mayoria.






Declaración de Independencia de Azawad


Nosotros, el pueblo de Azawad, a través de la voz del Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad después de consultar con:

• El Comité Ejecutivo,
• El Consejo Revolucionario,
• El Consejo Consultivo,
• El cuartel general del Ejército Libertador,
• Las oficinas regionales,


Recordando los principios del derecho internacional y los principales instrumentos jurídicos internacionales que rigen el derecho de los pueblos a la libre determinación, incluida la Carta de las Naciones Unidas en los artículos 1 y 55, las disposiciones pertinentes de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas Nativos.
Teniendo en cuenta la voluntad expresada de forma explícita en la carta de fecha 30 de mayo 1958 dirigida al presidente francés por los notables, los líderes espirituales de todos los componentes del Azawad;
Considerando que en 1960, con motivo de la concesión de independencia a países de África Occidental, Francia adjunta Azawad al estado que creó en Mali sin el consentimiento de este.
Recordando las masacres, atrocidades y la humillación, el despojo y el genocidio de 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012, que afectaron únicamente a las personas de Azawad hasta el 1 de abril de 2012.
Recordando el comportamiento inhumano de Mali, que utilizó las diferentes sequías (1967, 1973, 1984, 2010 ....) para intentar hacer desaparecer por aniquilación a nuestro pueblo, aunque Mali pidiera y recibiera de la comunidad internacional una generosas ayuda humanitaria.
Teniendo en cuenta la acumulación de más de 50 años de mal gobierno y corrupción, de colusión financiera, militar y política, poniendo en peligro la existencia del pueblo de Azawad y la estabilidad sub-regional así como la paz internacional;
Teniendo en cuenta la liberación completa del territorio de Azawad;
Proclamamos de manera irrevocable el Estado Independiente de Azawad a partir de hoy Viernes, 06 de abril 2012.

DECLARAMOS:
El reconocimiento de las fronteras existentes con los estados vecinos y su inviolabilidad;


La plena adhesión a la Carta de las Naciones Unidas;
El firme compromiso del MNLA de crear las condiciones para una paz duradera, para iniciar las bases institucionales del Estado sobre luna constitución democrática para un Azawad independiente.
El Comité Ejecutivo de la MNLA invita a la comunidad internacional en su conjunto a reconocer sin demora el Estado Independiente de Azawad.en un espíritu de justicia y la paz.

















Tombuctú, su ciudad mas importante, tiene un gran patrimonio cultural, sus bibliotecas y libros. Una de ellas fue la biblioteca errante que conformó lo que hoy se llama Fondo Kati, una de las maravillas más increíbles de Malí.

por el 1818 sus herederos la escondieron de los franceses que la buscaban en Malí para llevársela a París. reapareciendo nuevamente sobre el 1990 y 9 años después estaba abierta al público. Allí estaban los apuntes que solía hacer Mahmud Katimas
sus textos que se reproducen de fuentes árabes, españolas, hebreas e incluso francesas y que León el Africano admiró sin medida
hay más de 300 archivos que permitirían reescribir los lazos entre Tombuctú y el exilio morisco español, lo que permitiría recuperar una parte inevitable de la crónica de España.
 
En un manifiesto público fechado el 25 de Febrero de 2000 autores como el fallecido Premio Nóbel de Literatura José Saramago y autores de enorme importancia como Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, José Da Silva Horta y Ousmane Diadié Haidara, entre muchos otros, se alertaba sobre el estado del Fondo Kati:


“Hoy tres mil manuscritos de una familia exiliada de Toledo, la familia Kati están en peligro de destrucción en Tombuctú. El diario ABC de España, News and Events de la Northwestern Uiniversity de EEUU, el Boletín de la Saharan Studies Association de EEUU, y el 26 Mars de Mali llevan meses señalándolo en vano”-


Los 7 mil libros que ha cuidado Haïdara, director del Fondo Kati, estaban ya en peligro antes de que la ciudad fuera capturada por rebeldes Tuaregs. El tatarabuelo del intelectual escribió que “hemos perdido el color y la lengua, pero nos queda la memoria”. Bastó un golpe de estado en Malí el 22 de marzo para que fuera más evidente la precariedad de este legado.


 
El amor por los libros no era inusual y se citan anécdotas que tal vez exageran, pero definen un contexto. Se dice, por ejemplo, que Al Uaqidi al morir dejó 823 baúles de libros y que el erudito Al Jahiz fue uno de los primeros hombres víctimas de su biblioteca porque al caerle un armario con libros lo aplastó y murió. Son curiosidades asombrosas porque en la misma fecha una biblioteca en Europa apenas llegaba a 2 mil títulos en un monasterio.


a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 el exilio de familias moriscas al África estableció distintas rutas de libros que fueron sacados para ser salvados de la hoguera.

Es una pena pero El 50 por ciento de 500 mil libros y archivos ha desaparecido hasta el día de hoy, y la guerra puede aumentar las pérdidas.


El 2 de abril la Directora Irina Bokova de la UNESCO publicó una nota de prensa manifestando su preocupación por el futuro de la cultura de Malí y dejó claro que la comunidad internacional debe reaccionar sin demora.


Esperamos que este nuevo pais que comienza a formarse en este mes de Abril llegue a una paz duradera y todo su patrimonio o lo que de el queda, pueda ser un legado la para la humanidad en un futuro.










les deseamos toda clase de suerte y paz en su futuro.
maimenes


2 comentarios:

  1. Los hombres azules siempre serán esa historia o leyenda que nos llego del pasado y ya era hora de que volvieran a ser personas y no solo una historia o una leyenda, espero que sepan dirigir su país.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo, ahora yo te comento y te hago una pregunta, que hay de cierto de que seremos la plataforma para atacar Mali, tanto de la OTAN como de Estados Unidos, no piensas que eso es un gran peligro para nuestro querido archipielago, luchamos contra el petroleo etc. etc. y que pasa con esto? nada sale en las noticias, por lo menos nada he escuchado, esto no perjudica nuestra tranquilidad y el turismo? a ver si alguien me pudiera decir algo, sobre esto. gracias

    ResponderEliminar